SANTIAGO.- "No hay Lagos, no hay Insulza, no hay nadie si a la presidenta Bachelet le va mal". Con estas palabras, a la salida del XXVIII congreso programático del Partido Por la Democracia (PPD), el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, rechazó la idea de que las campañas presidenciales para el año 2009 hayan comenzado y los candidatos presidenciales estén proclamados.
Según el secretario de Estado, "la única posibilidad de correr fronteras, de hablar de futuro, de proyectar la Concertación, es respaldando, día a día, con lealtad del proyecto de la presidenta (...). No hay futuro de la Concertación, si no hay éxito de Bachelet".
El vocero de Gobierno recordó que, en la historia de la Concertación, los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos han dicho que las definiciones de la Concertación van a ser en el primer semestre del 2009, agregando que "en la otra vuelta, la facción definió entre abril y mayo la candidatura presidencial (de la actual mandataria".
En este mismo sentido, Vidal calificó de "imprescindible" el hecho de tomar consciencia de que el éxito de la coalición en los comicios del año 2009 pasa "necesariamente" por el éxito del Gobierno actual.
Además, el ministro aprovechó la instancia para recordar que cada 4 ó 6 años la ciudadanía le ha renovado a la Concertación el "liderazgo" y que la "derecha tiene que ganar" para llegar al poder, ya que según puntualizó "la alternancia en el poder no es por decreto ni a balazos, es con votos".
Sergio Bitar:
"Nosotros tenemos un acuerdo en el PPD y que ese tema (candidaturas presidenciales) se resuelve después de las municipales (...) Las primarias son el mejor camino. Eso tiene que profundizarlo la Concertación y ojalá la derecha aceptara, esta vez, el proyecto de ley que establece las primarias como parte del democracia en Chile".
Ricardo Lagos Weber:
"Acá tenemos una pega que hacer, desde el punto de vista del gobierno de la Concertación. Hay elecciones municipales y creo que después de eso las cosas van a ir decantando. En todo caso, la o el candidato, o candidatas o candidatos de la Concertación van a caer por su propio peso. Va a quedar identificado quiénes son ellos".