SANTIAGO.- El Congreso General del Partido Socialista (PS) ya cumplió con uno de sus principales objetivos al elegir esta mañana al senador Ricardo Núñez como presidente de la instancia.
Al respecto, Núñez sostuvo que "de alguna manera las votaciones han expresado una determinada correlación de fuerzas", dijo tras concluir la votación que lo eligió a él con 287 votos y la votación que ratificó por 279 votos a favor la cuenta del Presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona.
"Pero quiero decir que no nos equivocamos: las votaciones nuestras son abiertas a todos, las votaciones nuestras son parte de nuestra democracia; no ocultamos nada de lo que ocurra en la vida interna de nuestro Partido", añadió el senador.
Al respecto indicó que "eso habla bien de un partido que es capaz de llevar sin grandes trizaduras temas tan importantes como la elección del presidente de este Congreso o la cuenta del presidente del PS que los lleva a votación"
Núñez agregó que además "se promovieron compañeros en contra y compañeros a favor. Eso habla bien de la democracia interna".
El presidente del congreso sostuvo que los resultados "los interpreto como una voluntad mayoritaria de los socialistas de norte a sur del país, de seguir haciendo de la Concertación y del apoyo de la Presidenta de la República al eje central de nuestra política y con la disposición cierta de ir perfeccionando todo lo que sea necesario, particularmente lo que podamos influir en el Gobierno y por cierto, también, en la vida de la Concertación".
Ante la voz de la disidencia de ser más considerados a la hora de toma de decisiones partidarias, Núñez dijo que "lo importante es que se pronunció mayoritariamente el Partido Socialista por la aprobación de la cuenta del Presidente del Partido, Camilo Escalona, y en consecuencia que existan compañeros y compañeras que no les parezca, nos parece que forma parte de la democracia interna".
En esa línea, llamó a no "preocuparse, sino que por el contrario, perfeccionar los mecanismos de modo tal que cada uno de nosotros vaya siendo capaz de ganar las voluntades de nuestro partido, de nuestros militantes de buena manera".
En cuanto a la posibilidad del senador Escalona de repostular a la presidencia del Partido Socialista, Ricardo Núñez dijo tajante que "yo le aconsejaría en ese sentido, pero será el que determine tomar la decisión final".
Sobre los resultados obtenidos, Núñez sostuvo que significa que "hay una cierta imposición por parte del Congreso del Partido Socialista de darle un fuerte y fundamental respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet".
Finalmente, destacó que es importante reimpulsar "nuestra vocación de partido que está por desarrollar y profundizar los acuerdos de la Concertación, por generar los entendimientos que sean necesarios para los efectos de ampliar la democracia de nuestro país, y terminar con las exclusiones".