Los exportadores llegaron con cajas de fruta al Palacio de La Moneda.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Cerca de media hora debió esperar una veintena de empresarios y trabajadores del sector agrícola, encabezados por presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, quienes deseaban ingresar a La Moneda para entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que manifiestan los problemas que los aquejan.
Los empresarios llegaron a la Plaza de la Constitución por calle Teatinos, pero se encontraron con el cerco policial que a esta hora rodea el perímetro de la plaza.
Los Carabineros les explicaron que sólo podrían ingresar a la sede de Gobierno tres representantes, pero ellos se negaron. Luego, se les permitió a todos llegar a Palacio, pero el problema surgió nuevamente por la negativa de la policía a permitirles pasar con dos cajas de uvas, para simbolizar la crisis por la que atraviesa el agro.
Tras una larga conversación, finalmente desistieron de seguir su camino con los cajones de fruta, pero al llegar a las puertas de La Moneda nuevamente debieron esperar varios minutos para entregar la misiva y convencer a las autoridades de Palacio de que le permitieran entregar también la uva.
Tras lograr su objetivo, Ronald Bown dio por superado el impasse y dijo que lo importante es mirar al futuro para superar la crisis que atraviesa el agro.
"Esperamos que a partir de esto y de la sensibilidad de la Presidenta de la República podamos realmente empezar a pensar en un futuro mejor, la situación es tremendamente compleja y creemos que este país debe adoptar decisiones que vayan mucho más allá de algunas pequeñas ayudas de carácter no directamente en relación a los problemas que tenemos, sino que sean medidas de crisis", dijo.
El presidente de la Asociación de Exportadores agregó que "ésta es una crisis real, es una cuasi guerra en que estamos involucrados los trabajadores y empresarios y queremos una guerra desde el punto de vista de aplicar medidas de economía de guerra y esperamos que así sea".
Al abandonar La Moneda, con la esperanza de ser recibidos más adelante por la Presidenta, los trabajadores y empresarios se dirigieron hasta el ministerio de Agricultura para entregarle una copia de la misiva a la ministra Marigen Hornkohl, junto a un cajón de uva.