SANTIAGO.- La empresa india Tata Consultancy Services calificó como "de la mayor gravedad" el congelamiento del proceso de licitación mediante el cual el Registro Civil adquiriría una nueva plataforma tecnológica, y que había sido asignada a la mencionada firma.
El organismo público dio a conocer su decisión de no seguir adelante con el proceso, luego de conocerse presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto a Tata, derivadas de los servicios que Andrés Contardo, principal asesor del director nacional del Registro Civil, habría prestado a la firma.
A través de un comunicado público, Tata cuestionó la decisión "no sólo por su impacto económico, sino porque principalmente lesiona nuestra reputación y prestigio".
La empresa asegura haber participado del proceso "con total transparencia y rigurosidad en todas las instancias, de acuerdo con las normas establecidas por el licitante", además de estar evaluando la situación "para definir los pasos a seguir, de manera de contrarrestar los perniciosos efectos de la arbitraria resolución del Servicio".
El ministro de Justicia, en tanto, de cuya cartera depende el Servicio de Registro Civil e Identificación, dijo que pidió un informe urgente al director nacional de éste.
"Me hizo ayer llegar un primer informe y tiene que adicionar algunos antecedentes, específicamente respecto de si hubiera habido o no esta prestación paralela de servicios, que de existir sería absolutamente inaceptable. Es un tema que se está chequeando con la mayor celeridad y, si existiera, se tomarán medidas drásticas", aseguró.
El ministro confirmó que la licitación se encuentra paralizada y la adjudicación sin efecto, de modo de realizar el proceso de nuevo con las garantías necesarias. "El Registro Civil custodia los datos de todos nosotros los chilenos, y por lo tanto no puede haber ni siquiera un asomo de duda en este tipo de temas", dijo.