EMOLTV

Severas penas arriesgan quienes realizan amenazas de bomba

El vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, explicó que los hechos indican que cuando efectivamente se produce una explosión, no existen avisos previos.

20 de Marzo de 2008 | 14:11 | Bárbara Covarrubias,El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que en las últimas 48 horas varios servicios de emergencia de Santiago recibieran cinco avisos de bomba falsos, el fiscal metropolitano Alejandro Sánchez, aclaró que los responsables de este tipo de hechos arriesgan duras penas.


"El delito se encuentra tipificado en el artículo 268 bis del Código Penal, con una pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir, que va desde 61 a 540 días", explicó el funcionario de la Fiscalía Centro Norte.


El representante del Ministerio Público precisó que el delito "contempla la conducta de quien da falsa alarma de incendio, de emergencia o calamidades públicas al cuerpo de Bomberos o a otros servicios de utilidad pública, en el caso de los bombazos, típicamente las policías".


Teniendo en cuenta lo anterior, en el caso que Carabineros o la Policía de Investigaciones dé con el paradero de las personas que han realizado los avisos falsos que obligaron a evacuar, por ejemplo, el terminal San Borja, la Torre Kennedy, el Boulevard del Parque Arauco y de los juzgados civiles ubicados en Huérfanos con Amunátegui, será el juez a cargo del caso quien determine la extensión del periodo de reclusión.


A la hora del juicio, indicó el fiscal Sánchez, será el titular del juzgado quien deba "ponderar cuál es el mal que se causa con la alarma y la extensión del mal causado es un criterio que está contemplado dentro de Código Penal y que le juez tiene que tener a la vista a la hora de sentenciar un caso".


Sánchez también aclaró que el periodo de reclusión que se aplica en cada caso, también depende de "las circunstancias modificatorias de responsabilidad criminal, que perjudiquen o que puedan beneficiar el imputado como la irreprochable conducta anterior o la reincidencia".


Con respecto a eventuales multas monetarias por la gran movilización de recursos que implica un operativo que para rastrear un artefacto explosivo, Sánchez afirmó que "la pena que tiene consignada el Código Penal es corporal, vale decir, privativa de libertad, ahora las salidas alternativas también podrían considerar algún tipo de compensación económica o social.


Respecto al porcentaje de avisos que verdaderamente llevan detrás una denuncia real, el vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, explicó que "generalmente, en los casos que hemos tenido de bomba, que estamos investigando no hemos tenido anuncio, nadie dijo vamos a poner un artefacto explosivo, simplemente estallaron".


Sin embargo, como aclaró ayer el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, las policías están obligadas a investigar cada una de las denuncias, desviando recursos valiosos para el combate del crimen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?