EMOLTV

En prisión preventiva quedó acusado por falso aviso de bomba en Centro de Justicia

En la audiencia se dijo que el imputado tiene causas pendientes por los delitos de estafa y giro doloso de cheques en diferentes tribunales de San Miguel y Santiago.

25 de Marzo de 2008 | 12:28 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Víctor Hugo Yávar Collantes es la única persona que ha sido detenida por las falsas amenazas de bomba.

Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- En prisión preventiva en el Penal Santiago Uno, durante los 45 días que dure la investigación, quedó Víctor Hugo Yávar Collantes, quien fue detenido ayer tras ser acusado de realizar dos llamados al Centro de Justicia de Santiago, alarmando la presencia de explosivos en ese lugar el 21 de febrero pasado.


Yávar fue formalizado por parte del fiscal Francisco Jacir por la Ley de Seguridad del Estado en consideración al artículo 6, que se refiere a la interrupción y paralización del funcionamiento de edificios públicos.


Ese día Yávar hizo tres llamados entre las 9:15 y las 10 de la mañana al Octavo y Noveno Juzgado de Garantía de Santiago y al 133 de Carabineros, en los que se identificó como miembro de la coordinadora Arauco Malleco, diciendo "somos de la coordinadora Arauco Malleco, defendemos la causa mapuche y pusimos una bomba en el Centro de Justicia".


Según dijo el fiscal Jacir en la audiencia, el procurador fue identificado luego de varias pericias fonoaudiológicas, en las que se comparó su voz, tras la interceptación del teléfono del que llamó, con la grabación que quedó del llamado al 133 de Carabineros.


Además, en la audiencia se dijo que el imputado tiene causas pendientes por los delitos de estafa y giro doloso de cheques en diferentes tribunales de San Miguel y Santiago.


También se reveló que el acusado reconoció su participación en el hecho en su declaración en el 0S-9 de carabineros, en la que aseguró que lo hizo con el fin de evitar una reunión con un cliente en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago.


En tanto, el Gobierno presentó una querella en su contra por el mismo delito.


Para el defensor de Yávar, Gonzalo Castro, la prisión preventiva a su defendido se trata más de una señal para quienes realizan falsos avisos de bomba más que un castigo.


Tras la entrega de antecedentes por parte de la fiscalía y la defensoría, el juez Juan Manuel escobar del 8° Juzgado de Garantía, decidió la prisión preventiva de Yávar por ser un peligro para la sociedad, porque el delito que cometió atenta contra el orden público y por existir un peligro de fuga debido a las cinco causas pendiente que posee.



 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?