Nicolás Monckeberg: Formalización de Ajenjo sería "sólo la punta del iceberg"

El diputado de RN advirtió que la petición de la fiscalía para acusar al ex presidente de EFE abre la puerta a que quienes lo avalaron "empiecen a asumir su responsabilidad".

25 de Marzo de 2008 | 17:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Es el momento de que quienes nombraron, avalaron y defendieron la actuación de Luis Ajenjo empiecen a asumir su responsabilidad", dijo el diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg, respecto a la decisión del Ministerio Público de solicitar la formalización del ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, por anomalías en contratos firmados con Patricio de Gregorio por 14.4 millones de pesos.


El parlamentario, que integra la comisión que investiga las irregularidades detectadas en la estatal, aseguró que la acusación contra Ajenjo es "sólo la punta de iceberg" y que "si alguien cree que ésta es la única asesoría fraudulenta que existe en ferrocarriles, está muy equivocado".


Según explicó, a partir de los antecedentes que por más de seis meses ha recibido la instancia investigadora que integra "hemos llegado a la conclusión de que este caso no es aislado, es un patrón de conducta normal en ferrocarriles, una empresa en que se contrataban asesorías sin justificación alguna".


Junto con lo anterior, el parlamentario destacó que las anomalías fueron detectadas en contratos firmados por Patricio de Gregorio, hermano del ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos, José de Gregorio.


"Va quedando demostrado que en EFE no sólo hubo gravísimos problemas de gestión que llevaron a perder más de mil millones de pesos. Además, parte de esos dineros fueron destinados a pagar favores políticos, lo que resulta francamente inaceptable", dijo el parlamentario.


Reafirmó asimismo sus críticas contra Lagos por su negativa a asistir a la Comisión Investigadora.


"Para hablar de candidaturas presidenciales tiene tiempo, pero para explicar ante el Congreso por qué durante su mandato se perdieron miles de millones de pesos, no", apuntó.


Finalmente, Monckeberg aseveró que una de las recomendaciones de la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de EFE podría ser que los miembros del directorio de la época restituyan "esos dineros que le pertenecen a los 15 millones de chilenos".

El diputado Claudio Alvarado se refirió a la situación actual de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, toda vez, que la Comisión Investigadora ya entró en su fase final y entregó las primeras conclusiones, y en este sentido, el diputado Alvarado señaló tener la convicción de que quien ideó este plan estratégico de reimpulso de ferrocarriles fue el ex Presidente de la República Ricardo Lagos, para quien fue una gran tribuna, como instrumento para promover la prolongación de los Gobiernos de la Concertación a lo largo y ancho del país, fundamentalmente en la zona sur, y que entregó muy buenos dividendos desde el punto de vista de la votación, pero lamentablemente han terminado con muy malos resultados desde el punto de vista del manejo de una empresa pública.

 

Lo más triste, resaltó el diputado Claudio Alvarado es que el tren al Sur prácticamente ya no existe, “en Argentina hace 5 meses atrás se generó la construcción de un tren de última generación que unirá a Rosario- Buenos Aires –Córdova, más de 700 kilómetros y se van a invertir 1500 millones de dólares, y aquí se invirtieron 1100 millones de dólares y todo es chatarra”.

 

Esta situación es inaceptable, dijo Alvarado y genera un gran dolor porque de alguna u otra forma se ve como se despilfarra la plata de todos los chilenos y es justo, finalizó el diputado Claudio Alvarado, que todos quienes lideraron esta empresa y que contribuyeron a este despilfarro paguen por sus culpas, porque hoy todos los chilenos se quedaron con la deuda de 1100 millones de dólares que tiene que pagarlo el país, por la irresponsabilidad de unos pocos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores