SANTIAGO.- Un llamado al gobierno a desarrollar políticas más estables como la rebaja o eliminación del IVA a los productos de la denominada canasta básica, realizó el senador Jaime Naranjo (PS) quien explicó que los bonos para sectores más pobres anunciados por el Ejecutivo, "tiene efectos muy limitados y transitorios que se diluyen al poco tiempo".
Pese a que valoró la intención del gobierno de ir en ayuda de los más pobres para paliar el alza de los precios señaló que "la experiencia nos demuestra que mientras el Estado destina grandes recursos económicos, en los hechos, de poco sirven a las familias beneficiarias".
Por otra parte, añadió que "todo indica que las alzas de los productos básicos, no serán transitorias, sino que se mantendrán en el tiempo, por lo cual si realmente se busca apoyar a las familias más pobres deben desarrollarse políticas a más largo plazo".
Recalcó que "lo que debe hacerse es rebajar o eliminar el IVA a todos los productos de la denominada canasta básica familiar, es decir al pan, el aceite, el arroz, los fideos, el azúcar, etc".
Finalmente afirmó que "no se trata de una medida permanente, sino mientras se supere la actual coyuntura de alzas continuas, que en los próximos meses se verán incrementadas por los efectos de la sequía que afecta a diversas regiones del país. onsidero que esta es la única política que puede realmente ayudar a las familias más pobres durante todo este periodo, cualquier otra es un mero parche".