SANTIAGO.- Tal como advirtieron ayer, los diez diputados de la Alianza que firmaron la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, no se presentaron este domingo ante la comisión que estudia el libelo acusatorio y que decidió citar para mañana al ex ministro del ramo Martín Zilic.
Los legisladores de la oposición debían asistir a las 10.00 horas para explicar los fundamentos que, a su juicio, hacen viable una acusación constitucional contra la titular de Educación, por su eventual responsabilidad en los desórdenes administrativos detectados por la Contraloría en la entrega de subvenciones escolares en la Región Metropolitana.
Los parlamentarios aliancistas se negaron a comparecer ante la instancia que integran sólo diputados oficialistas, debido a que ni reglamentaria ni legalmente correspondía una citación de este tipo.
Pese a la ausencia de los diputados de la Alianza, la comisión sesionó y acordó citar para las 18.00 horas de este lunes al ex ministro de Educación Martín Zilic. Según el presidente de la instancia, Eugenio Tuma (PPD), esto demuestra la voluntad de ésta de acceder a las peticiones de la oposición.
Asimismo, decidió invitar para las 16.00 horas a los auditores del Mineduc, incluyendo al ex auditor Hernán Ortiz, quien desató la polémica al denunciar públicamente una serie de irregularidades en la entrega de subvenciones escolares en la Región Metropolitana.