EMOLTV

MOP: Consumo de agua en Chile está asegurado por 25 años

El director general de Aguas, Rodrigo Weisner, precisó que se pueden dar períodos de sequía, pero estos son rotativos.

30 de Marzo de 2008 | 18:06 | ORBE

SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguró, a través de un estudio, que el consumo humano de agua está garantizado por lo menos hasta el año 2033 en el país.


El director general de Aguas, Rodrigo Weisner, precisó que se pueden dar períodos de sequía, pero estos son rotativos.

"Problemas de sequía van a existir igual y va a haber sequía igual y va a haber que gestionar el agua", explicó, al tiempo que detalló que la preocupación por el sector agrícola pasa porque éste consume el 78 por ciento del recurso hídrico.

En tanto, el consumo de agua potable alcanza el seis por ciento, el 12 por ciento al sector industrial y el cuatro por ciento a la minería.

Sin embargo, ante la alarma de que el sector minero esté agotando el recurso en el norte del país, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló que la Presidenta Michelle Bachelet contempla la instalación de una planta desalinizadora en Arica.

"En el caso de Arica tenemos una situación muy delicada con los acuíferos del Valle de Azapa que se usan mucho para la agricultura desértica. Ha bajado mucho la napa y por lo tanto hay problemas de abastecimiento", dijo Bitar.

El ministro anunció la asesoría de expertos que harán estudios en Chile y que recomendarán cómo optimizar el consumo del recurso hídrico, según consignó Radio Cooperativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?