SANTIAGO.- Luego de reunirse con un grupo de ex cancilleres para delinear la posición de Chile ante la Corte de La Haya frente a la demanda marítima de Perú, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, descartó que la visita del ministro de Defensa de ese país se haya cancelado por un supuesto malestar que provocó en La Moneda la visita de Sebastián Piñera a Lima.
Según Foxley, el ministro Antero Flores-Aráoz "no pudo venir porque tenía otros compromisos. Yo no tengo por qué no creerle a él la razón por la cual no vino a Chile".
De acuerdo a lo señalado por el canciller, el secretario de Estado peruano esgrimió sus razones en una declaración entregada al Gobierno de Chile, la cual pidió aceptar.
Respecto del viaje a Lima del empresario y abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, Foxley afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no se referirá, pero catalogó de "ridículo" que alguien sostenga que "porque uno cumple con su deber de explicar los elementos de política exterior a una persona, uno esté pauteando la visita o aprobándola".
"No pauteamos a nadie ni nos corresponde aprobar o rechazar la visita de nadie a ningún otro país", aseveró.
Según el canciller, la reunión con Piñera previo a su viaje a Perú, fue solicitada por el aspirante de RN a La Moneda y "nosotros entregamos los antecedentes que se nos solicitaron", como corresponde en un país con una democracia abierta.
El canciller aseveró que sólo cumplió con el deber de entregar la información debida a Piñera, agregando que "si la persona tiene una especial connotación frente a una determinada opinión pública del país (...) y nos pide antecedentes, se los entregamos".
La cancelación de la visita a Chile del ministro de Defensa peruano, Antero Flores-Aráoz, debido a la presunta molestia del gobierno chileno por el trato que recibió en Lima Sebastián Piñera, motivó a la embajada de Perú en Santiago a manifestar que su país "no comenta versiones de prensa".
"El Perú tiene una posición oficial independiente a las versiones. El Perú ha decidido que su ministro de Defensa presente sus excusas al ministro de Defensa Nacional, José Goñi, de no asistir a la invitación que le fue cursada para la Feria Internacional del Aire (FIDAE), tal como aparece en el comunicado del Ministerio de Defensa peruano", indicó.