Ministra de Agricultura descarta desabastecimiento de carne y pide tranquilidad

Marigen Hornkohl aclaró que hay stock suficiente para los próximos tres meses y descartó que pueda existir un alza de precios, tras las restricciones para la importación desde Argentina.

01 de Abril de 2008 | 22:27 | Agencias

SANTIAGO.- La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, llamó a la calma por las restricciones que existen para el envío de carne desde Argentina, asegurando que el país tiene un abastecimiento asegurado al menos para los próximos tres meses.

Hornkohl subrayó que las posibles repercusiones que pueda tener el conflicto agrario argentino en la exportación de carne, serían solucionadas sin problemas con el ingreso del alimento desde otros países, como Brasil, Uruguay, Paraguay o Estados Unidos.

"Aquí hay que tener calma y tranquilidad; en segundo lugar, aquí no podemos hablar de un problema de desabastecimiento; y en tercer lugar tampoco, por estas mismas razones, deberían producirse variaciones importantes en los precios", sostuvo la ministra a radio Cooperativa.

La secretaria de Estado, en todo caso, advirtió a la población que pueden acceder a otros productos alternativos a la carne de vacuno, como el cerdo o el pollo, lo que ayudaría a impedir un alza de precios.

El cierre desde Argentina

Este martes la aduana argentina informó que no autorizaba el embarque de carnes desde Buenos Aires, aunque luego la Dirección General de Aduanas negó que las exportaciones de carne estuviesen suspendidas. La paralización de agropecuarios argentinos se ha extendido por 20 días, lo que ha generado que en ciertas zonas de ese país se hayan producido desabastecimientos de varios alimentos.

La Aduana aclaró que realiza "controles específicos" en operaciones de exportación de carnes de bovino, desmintiendo que se hayan cerrado los envíos de estos productos al exterior.

La entidad precisó en un comunicado que "está cumpliendo con las funciones operativas destinadas a constatar documentación, tipo de mercadería y que ello concuerde con la declaración del exportador en la Aduana". "No están suspendidas las exportaciones de carne", aseguró el organismo oficial en la nota de prensa.

Las autoridades exigen a los exportadores de carnes la presentación del certificado de Registro de Operaciones de Exportación.

El comunicado fue difundido después de que medios de prensa local informaran que no se permitían despachos de carnes hacia el exterior en el puerto de Buenos Aires.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores