El Vicepresidente argumentó que el proceso en La Haya retrasará el diálogo con Bolivia.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.— El ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma dijo hoy que la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos con Chile complica una solución a la demanda marítima boliviana.
"No podemos tratar el tema boliviano solamente como el tema del mar. Es un error. Efectivamente, la demanda peruana, tan injusta y tan fuera de lugar, complica las cosas y cualquier solución que nosotros quisiéramos dar al pueblo boliviano se ve bastante postergada por esto", dijo el secretario de Estado en declaraciones a Radio Cooperativa.
El titular de Interior, quien ejerce la vicepresidencia por la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Londres, aludió así a la demanda que en enero presentó Perú al tribunal internacional.
Chile sostiene que no existe ningún diferendo limítrofe con el vecino país, en virtud de los tratados suscritos en 1952 y 1954, lo que es desconocido por Perú.
En tanto, Bolivia mantiene una antigua demanda por recuperar una salida al mar. Desde hace dos años ambos países negocian una agenda de 13 puntos, que incluye la demanda marítima.