EMOLTV

Concertación arremete contra oficialistas que no rechazaron acusación

Como una actitud vergonzosa que contribuyó a dañar la democracia, calificaron los jefes de bancada de los partidos oficialistas la decisión de sus pares que no apoyaron a Provoste.

03 de Abril de 2008 | 18:30 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una dura crítica hacia los diputados concertacionistas que no rechazaron la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, plantearon los jefes de bancada de los partidos oficialistas, quienes enfatizaron que la medida impulsada por la Alianza es un golpe político y carece de fundamentos jurídicos.


El diputado DC Eduardo Saffirio exigió honestidad a quienes han cambiado de coalición, emplazándolos a renunciar a su cargo, en directa alusión a los cinco diputados colorines que no entregaron su respaldo a la secretaria de Estado.


Respecto a la eventual sanción que podría recibir el diputado Gabriel Ascencio, quien no participó en la votación, Saffirio se limitó a decir que los órganos internos del partido evaluarán el tema en su oportunidad.


Para el jefe de bancada del Partido Socialista, Fidel Espinoza, la actitud de sus correligionarios constituye "una vergüenza", pues, a su juicio, han contribuido a dañar enormemente la democracia y a una persona "honesta y proba" como la ministra Provoste.


Advirtió además que la oposición "deberá responder ante el país cuando la situación del Ministerio de Educación se aclare en la Contraloría".


El jefe de bancada de los radicales, Alberto Robles, sostuvo que el colorín Jaime Mulet, quien fue su compañero de lista en las pasadas elecciones, debería estar avergonzado, ya que resultó electo con la colaboración de la propia secretaria de Estado.


"La verdad es que no creo posible que aquel que fue electo incluso con el trabajo de Yasna Prooste haya votado como lo hizo", señaló.


En tanto, la diputada PPD Carolina Tohá dijo estar molesta y triste porque uno de los integrantes de su bancada (René Alinco) haya preferido la abstención.


Añadió que no están evaluando medidas disciplinarias contra el parlamentario, porque se trata de un problema político "y en ese terreno lo vamos a discutir". "Gente que fue electa para apoyar a este gobierno está siendo usada y está prestándose para una estrategia de demolición de nuestras instituciones democráticas por parte de la derecha", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?