PUERTO MONTT.- El fiscal del Ministerio Público José Veizaga formalizó cargos contra cinco funcionarios del Sename en Puerto Montt por homicidio culposo a raíz de la muerte de 10 menores en el centro de privación de libertad Tiempo de Crecer en medio de un confuso incendio ocurrido en octubre pasado.
Pese que la audiencia había sido solicitada para formalizar a seis personas, el tribunal decidió fijar una nueva fecha de formalización para Lorena Navarro, luego de que la defensa de ésta la excusara por razones médicas de su hijo de cinco años.
En parte de su exposición, el fiscal Veizaga dijo que los funcionarios Filomena Rebolledo, Rubén Vargas, Juan Mayorga, Marco Iglesias e Iván Agüero habían infringido gravemente sus responsabilidades ya que no se observaron procedimientos tan importantes como la “segregación por grados de compromiso delictual”.
Veizaga aclaró que los imputados tuvieron más de tres horas de incidentes para hacer un llamado a los gendarmes para que detuvieran el hecho, que se habría iniciado a partir de las 20 horas del 21 de octubre pasado.
El fiscal agregó que los funcionarios no cortaron el gas y que ni siquiera tenían llaves para abrir los depósitos, que finalmente fueron forzados con un napoleón. También acuso que los imputados no pidieron el ingreso de la guardia armada sino hasta que se inició el fuego y que en el lugar habían elementos inflamables, altamente inseguros e inadecuados para un centro de privación de libertad.
A la audiencia citada por el tribunal de Puerto Montt llegó una gran cantidad de familiares de las víctimas, abogados de las partes y funcionarios el Sename, quienes repletaron la sala.
A la salida de la sesión, los familiares se mostraron molestos e incrédulos de que esta investigación puede llevar algún día que los presuntos responsables sean condenados.
El juez de garantía, Patricio Rondini accedió a la solicitud de prohibir la salida del país de los imputados, pero no fijó plazo de investigación.