SANTIAGO.- Junto con considerar la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, "un grave atentado a la institucionalidad democrática del país", el Partido Socialista (PS) llamó al Senado a "reparar el daño" causado por una "alianza transitoria" entre la derecha y ex diputados de la Concertación.
El vicepresidente de la colectividad, Ricardo Solari, indicó que dicha alianza "ha provocado un efecto institucionalmente muy negativo y hace que la política chilena entre en un ciclo donde, a partir de la acción de minorías y de alianzas transitorias, se pueda debilitar el funcionamiento institucional del país".
Por esto, indicó, llaman al Senado a "reparar este daño a nuestra institucionalidad, a cambiar muy radicalmente el clima de polarización que se puede construir a partir de decisiones de esta naturaleza y a concentrarnos en aquellos asuntos que unen al país y que permiten que éste progrese".
"Esperamos, por Chile, que el Senado reflexione y que permita restituir las cosas a su justo lugar (...) Creemos que el Senado es el espacio en donde esto puede ser puesto nuevamente en su lugar", enfatizó el dirigente.
A su juicio, "partir de la aplicación extrema de la tesis del ‘desalojo’, lesionando al Poder Ejecutivo" no traerá nada bueno para el futuro, por lo que insta más bien a concentrarse en poner en marcha los acuerdos que permitan mejorar la calidad de la Educación.
En este sentido, llama a "descartar de plano una lógica destructiva, como la que subyace en el contenido infundado de la acusación constitucional".
En cuanto a los ex parlamentarios oficialistas que ayer no rechazaron la acusación presentado por la derecha, Solari indicó que "no esperábamos que ellos terminaran tan rápidamente votando detrás de la derecha, después de haber sido elegidos en las listas de la Concertación".
Aclaró que "habrá asuntos en que cada parlamentario votará respecto de su propia preferencia, pero en las cuestiones esenciales como es la defensa de una ministra de Estado designada por la Presidenta, respecto de una acusación sin fundamento político alguno, es una obligación la votación unánime de toda la Concertación".