SANTIAGO.- En un 21% se redujo la superficie afectada por los incendios forestales en todo el país durante la temporada 2007-2008, en comparación con el período anterior.
Mientras hace un año el balance sumó 42.537 hectáreas, las cifras actuales registran un total de 33.560 hectáreas siniestradas.
Las cifras fueron entregadas hoy por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y la directora ejecutiva de Conaf, Catalina Bau, quienes destacaron que lo índices de la temporada 2007-2008 muestran importantes avances en relación a los registros del último quinquenio.
En base a estos resultados, la titular del Agro explicó que, por tanto, "en el 2008 tenemos un 5% menos de incendios y un 21 por ciento menos de hectáreas siniestradas que el promedio de los últimos cinco años. Eso es un logro que nos alegra, pero que no nos satisface, porque la meta es reducir estas cifras aún más".
Asimismo, señaló que esta disminución en la superficie afectada responde a los exitosos resultados de la implementación del Sistema de Protección Civil que posee el país para enfrentar el período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en el país.
Hornkohl señaló que, si bien el balance es positivo, en la temporada 2007-2008 se registraron 5.526 incendios forestales, un 15% más que en el período anterior, "lo que nos obliga a mejorar nuestros sistemas de control y a promover en la ciudadanía la importancia de velar por nuestro patrimonio forestal".
La ministra hizo estas declaraciones tras encabezar la entrega de la cuenta anual de la Conaf, que se realizó este sábado en el Parque Metropolitano de Santiago.