SANTIAGO.- El ex candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín expresó su apoyo esta tarde a la propuesta realizada ayer por el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma para mejorar la gestión del Estado.
“Yo comparto totalmente con el llamado de Pérez Yoma, pienso que Chile está en el siglo XXI con un Estado que se maneja como si estuviera en el siglo XIX”, declaró.
Sobre este mismo tema, el ex alcalde de Santiago dijo que “desde el punto de vista de los partidos hay que sumarse”.
Lavín agregó que es preciso “reflotar el espíritu de los acuerdos”, un espíritu que estuvo latente hacia fines del año pasado, pero que, a juicio del personero de la oposición, hoy ya no existe.
A juicio del ex edil, es inentendible que “los cheques de las subvenciones escolares se hagan a mano, prácticamente la asistencia a clases se entrega en lápiz mina”, cuando en la actualidad según opinó “hay computación, hay transferencia electrónica, todo es on line, por lo que el Estado tiene que modernizarse con verdaderos gerentes públicos”.
Para que esto suceda, Lavín indicó que es necesario un acuerdo nacional en que nadie trate de sacar ventajas políticas propias y pequeñas.
Bono estatal
Pese a las críticas que realizó el senador Jovino Novoa al anuncio realizado por la Presidenta Bachelet esta mañana, de que se entregaría un bono a las familias más pobres que tengan un sueldo inferior a los 250 mil pesos, Lavín se mostró a favor de esta iniciativa, afirmando que “en estos momentos, en que las cosas están subiendo (de precios) todo ayuda y realmente 20 mil pesos para una familia que lo necesita es plata y vale”.
Consultado acerca de si habría que haber esperado más tiempo para plantear una política más eficaz, el ex alcalde de Santiago dijo que “hay momentos en los que hay que hacer algo rápido y en ese sentido entregar ese dinero, ahora, me parece bien”.
Sobre este mismo tema, Lavín puntualizó que esta medida, anunciada para paliar el alza que han tenido algunos productos, se debe “empalmar” con las propuestas que realizará la comisión para la equidad que el integra, porque de lo contrario sería una política incompleta.
El ministro secretario general de Gobierno valoró el respaldo de Lavín a la propuesta de Pérez Yoma y subrayó que "ojalá que otros lo imiten".
"Aquí no estamos descubriendo la pólvora, este es un impulso adicional, y como hay cierta beligerancia y todo el mundo dice estar contra la beligerancia, nos parece que esta es una oportunidad de seguir avanzando en un tema que se ha avanzado mucho pero falta, que es la reforma del Estado", señaló.