EMOLTV

Detienen a asaltantes que operaban en las afueras de los bancos de la capital

La banda operaba con un miembro dentro de las sucursales bancarias, encargado de avisar y señalarle al resto de la misma, que aguardaba afuera, los clientes que extraían más de dos millones de pesos.

16 de Abril de 2008 | 10:12 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Los detenidos operaban en el sector de Gran Avenida.

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Efectivos de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur, detuvieron a seis personas vinculadas a dos bandas que se dedicaban a asaltar a clientes de sucursales bancarias, en la afueras del banco de Chile y del banco Santander, en las comunas de La Florida y La Cisterna.


Ambas bandas operaban en el eje Gran Avenida y usaban el mismo modus operandi, vale decir, tenían a un sujeto al interior de los bancos que observaba a las personas que extraían sobre dos millones de pesos, para luego dar aviso, vía teléfono celular, al resto de la banda que esperaba en la calle.


Posteriormente, los delincuentes pinchaban los neumáticos de los autos de sus víctimas o  procedían a chocar por detrás el auto en el que viajaban, obligándolos a detenerse y descender del vehículo, para luego intimidarlos y sustraerles el dinero que portaban.


Según el fiscal de la zona sur, Claudio González, la banda ya se ha acreditado tres delitos que son investigados, al tiempo que son estudiadas otras 20 denuncias por delitos similares, en el mismo sector.


Entre los detenidos está la madre de los imputados, a quien se le encontraron cheques robados al momento del operativo. Ella fue identificada como Lucía Ferrer Ramírez, madre de Jorge Valdevenito Ferrer, quien participaba de los atracos, junto a Sergio Riquelme Arraño y otros delincuentes.


Lo otros imputados fueron identificados como Pablo Gatica Fuenzalida, Daniel Muñoz Millavil y Francisco Muñoz Millavil.


En tanto, el mayor Claudio Dúmenes sostuvo que el operativo se inició a las tres de la madrugada y que, en el mismo, se allanaron siete casas en las comunas Lo Espejo, La Florida, San Bernardo e, incluso, en Talca.


Se trató de un procedimiento que contó con la participación de 70 carabineros pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (Gope), Fuerzas Especiales y de todas las unidades de la zona sur de la capital.


Todos los imputados serán formalizados en la tarde de hoy.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?