EMOLTV

Pérez Yoma reconoce derrota, pero advierte alza en popularidad de Provoste

El ministro del Interior pronosticó un mal resultado para la oposición en las próximas elecciones y sentenció que deberán atenerse a las consecuencias de su actuación en este caso.

16 de Abril de 2008 | 21:05 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Pese a que admitió que se ha conformado una nueva mayoría en el Parlamento, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, pronosticó un mal resultado para la oposición en las próximas elecciones y advirtió que la popularidad de la destituida ministra de Educación, Yasna Provoste, "sigue aumentando".


"Evidentemente para nosotros esto es una derrota. Hemos perdido una ministra excelente, buena, pero vamos a seguir gobernando y esperamos dar vuelta esta hoja cuanto antes", sostuvo el jefe de gabinete, quien debió compartir ubicaciones con el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, cuando éste expresó su postura a favor de la acusación.


Además, junto con fustigar a los cuatro senadores independientes por "votar siempre con la derecha", el secretario de Estado dijo que la acusación que permitió la saida de Provoste es "injustificada" y "no corresponde a derecho". En ese sentido, emplazó al Senado a reflexionar sobre lo que ocurrió durante esta jornada.


Pérez Yoma evitó comentar si la renuncia habría sido una mejor alternativa para evitar la destitución de la ministra, limitándose a señalar que "eso ya no pasó" y "lo que queda es solidarizar con ella".


Por su parte, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, calificó como un "destierro político" la inhabilitación por cinco años de Provoste e hizo hincapié en que la causal por la cual dejó su cargo "no está consolidada porque todavía hay informes de la Contraloría pendientes".


"Acá la verdad es que el Senado ha actuado políticamente. Creo que se ha consumado una injusticia y la afectada es una servidora pública que había trabajado por hacer avanzar, a través de grandes acuerdos, la educación chilena", sostuvo.


Por último, destacó que la aprobación del libelo se logró al amparo de una mayoría que no refleja lo que la ciudadanía decidió en las urnas en diciembre de 2005.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?