EMOLTV

UDI: Salida de Provoste termina con "la irresponsabilidad de los ministros"

Según su timonel, Hernán Larraín, luego de la jornada de ayer en la relación entre la Alianza y el Gobierno "todo seguirá igual", descartando un quiebre entre ellos.

17 de Abril de 2008 | 12:24 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.-A menos de 24 horas de que el Senado aprobara la acusación constitucional que terminó  con la destitución de Yasna Provoste del Ministerio de Educación, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que la jornada de ayer fue un gran paso para Chile.


Restando importancia a las críticas recibidas desde la Concertación por haber propiciado un "golpe parlamentario", el timonel del gremialismo se mostró sorprendido por "la reacción extremista de personeros de Gobierno o de la Concertación cuando han funcionado las instituciones, cuando la Cámara de Diputados y el Senado han hecho ejercicio de sus atribuciones constitucionales".


El senador Larraín aseguró que le parece "un exceso de parte de la Concertación desacreditar el funcionamiento de las instituciones, porque lo que más daño le puede causar a nuestro estado de derecho es que no se puedan utilizar las instituciones que la Constitución establece y eso es lo que estos extremistas están diciendo hoy día".


En esa línea, el parlamentario aliancista dijo que el bloque opositor "estamos tranquilos, porque hemos dado un paso muy positivo para el país. Se ha terminado, a través de  la acusación constitucional de ayer, con la irresponsabilidad de los ministros".


"Ya no hay más mayorías que bloqueen las búsquedas de responsabilidades a nivel de los ministros de Estado, no hay más  ministros intocables. Aquí todos tienen que responder por las actuaciones que han tenido en el ejercicio de sus cargos", manifestó el presidente de la UDI.


El senador indicó que la salida de Provoste desde el Mineduc representa una esperanza para todos los chilenos, porque advierte que la lucha contra la corrupción está avanzando, al igual que las exigencias de probidad para las autoridades.


"Todo lo otro, es un catastrofismo propio de mentalidades afiebradas y yo creo que no el hace bien al gobierno seguir ese camino", dijo Larraín y aseguró que la Alianza seguirá trabajando con tranquilidad "aprobando todas las iniciativas del Gobierno que nos parezcan positivas".


Quiebre con el Gobierno


Contrario a lo señalado por algunos parlamentarios oficialistas, que sostuvieron que la aprobación del libelo acusatorio en contra de Yasna Provoste, representa un "antes y un después" en la relación del Gobierno y la Alianza, Larraín dijo que "sigue la situación igual a como estaba ayer, para nosotros todo sigue igual".


"Seguiremos también buscando acuerdos y cumpliremos los acuerdos, como siempre hemos hecho, que ya hemos celebrado, independientemente con quien se hayan gestado, porque cuando el bien del país está de por medio contarán siempre con nuestra participación", precisó.


En rechazo a las críticas por la actitud de la oposición al enfrentar la acusación, el senador dijo que "la ministra Provoste no logró en la Cámara de Diputados ni siquiera el apoyo de todos los parlamentarios de la Concertación, por lo tanto, aquí se habla de un hecho grave, que hasta gente del oficialismo así lo estimó".


Por otra parte, Larraín aseguró que no temen un vuelta de mano por parte de la Concertación en si es que la derecha llega a La Moneda. "Sin esta acusación, si el Gobierno fuera de la Alianza, la Concertación nos negaría el pan y el agua", sentenció.





null

 


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?