Mónica Jiménez fue designada a menos de 24 horas de que el Senado aprobara la destitución de Yasna Provoste.
El MercurioSANTIAGO.- En una escueta declaración efectuada a la prensa, el vocero de gobierno, Francisco Vidal, anunció que la nueva ministra de Educación será Mónica Jiménez, actual rectora de la Universidad Católica de Temuco.
La decisión fue adoptada por la Presidenta Michelle Bachelet a menos de 24 horas de que el Senado aprobara la destitución de Yasna Provoste por "no corregir graves irregularidades en recursos públicos" de su cartera.
De acuerdo a lo informado por el portavoz del Ejecutivo, Mónica Jiménez es asistente social, demócrata cristiana y ex directora de la Corporación Participa.
"La señora Mónica Jiménez asumirá mañana (viernes) a las 10:30 de la mañana, en el juramento de rigor", anunció Vidal.
Pocos minutos después, la nueva titular de Educación expresó a radio Bío Bío su emoción por la confianza de la Presidenta. "Como en todos los cargos anteriores entregaré toda mi alma, todo mi corazón y lo hago como parte de una misión que siento muy profundamente, que es la misión de educadora", señaló.
En tanto, tras participar en un encuentro con los presidentes de los partidos de la Concertación, la saliente ministra Yasna Provoste acusó la "hipocresía" con que, a su juicio, actuaron "los senadores que concurrieron con su voto para consumar este acto de injusticia como es la destitución".
Al respecto, mencionó que el capítulo tres del libelo acusatorio fue el eje de muchas de las argumentaciones con que los parlamentarios justificaron su destitución, pero a la hora de votar, lo rechazaron.