SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, analizó la jornada del miércoles en el Congreso Nacional que terminó con la destitución de la ministra de Educación, Yasna Provoste, y expresó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se está transformando en “prisionera de las instituciones".
"De todo lo que pasó ayer, lo más malito es lo que dijo la Presidenta, la Presidenta se esta transformando en prisionera de las instituciones (...) Si hubiera tenido la humildad necesaria debió haber dicho: bueno tomamos nota de la ocurrido, efectivamente, el Senado ejerció sus facultades, pero ahora vamos a salir a buscar un ministro de Educación que tenga meritos propios", dijo el timonel de RN.
Sobre la sesión del miércoles, sostuvo que con la votación “se le dijo al gobierno que la corrupción no va a seguir quedando impune, pero criticó que “la Presidenta de la República se esta mostrando como prisionera de las instituciones y eso lo encuentro malo y poco institucional".
"La Presidenta debió decir: bueno tomamos nota, pero ahora vamos a salir a buscar a un ministro que tenga méritos específicos propios ese creo que debió haber sido el modo de reaccionar de un estadista, pero ayer la Mandataria se mostró enojada, quizás porque venia de la China, con un poco de sueño, entonces, se mostró engrifada como queriendo crispar otro poco el asunto", expresó Larraín.
Sostuvo que todo es inconsecuente que “el propio ministro del Interior nos acusó de constituir una mayoría espuria y al mismo tiempo nos invitan a ayudarlos a gobernar () nos pasan amenazando con la rotativo ministerial de Salvador Allende y el propio Allende que se creía la muerte", manifestó.
Ahora nos dicen afronten las consecuencias, pero “creo que quien debe afrontar las consecuencias es el gobierno y encontrar un buen ministro para tratar de salir con una educación mejorada".
"Nosotros lo que queremos es ayudar al gobierno a desempeñarse bien aunque sea así doloroso y antipático la propia Presidenta ha recibido un bochorno, pero lo nuestro no es una maldad, queremos ayudar al gobierno recapacitar", expresó en conversación con radio Agricultura.
"Nosotros también estamos muy alerta del gobierno, porque si se repiten las amenazas la relación con la Alianza será muy difícil. Nosotros somos muy cooperadores y después nos dan con el mocho del hacha", enfatizó.
Sobre la mayoría que se ratificó en el Senado explicó que “es una mayoría circunstancial y que tendrá que organizarse en torno a temas específicos, y lo próximo creo que puede ser la intervención electoral, por eso, vamos a preparar una batería de medidas para tratar de combatir ese flagelo que quita la voluntad popular".