VALPARAISO.- Diputados de Renovación Nacional presentaron proyecto que elimina las penas alternativas de libertad en delitos graves contra el patrimonio cultural del país.
Los autores de la moción son los legisladores Joaquín Godoy, Pedro Alvarez-Salamanca, Mario Bertolino, Roberto Delmastro, René Manuel García, Osvaldo Palma, Roberto Sepúlveda, Alfonso Vargas y Germán Verdugo.
En la moción indicaron que graves hechos como el incendio de bosque nativo en Torres del Paine, por un turista checo, o el caso del turista finlandés que arrancó una oreja a un Moai en Isla de Pascua, no son sancionados con la rigurosidad que ameritan por el daño causado.
Cabe recordar que la ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales, sanciona estas conductas con presidio que va de 541 días a 5 años, y multas en dinero de hasta 200 UTM.
No obstante dichas penas resultan irrisorias frente al daño irreparable causado, más aún cuando en el caso de las penas corporales, es posible acceder a los beneficios alternativos contemplados en la ley Nø 18.216.
Ante el esto, el proyecto plantea excluir de los beneficiarios de penas alternativas a quienes infrinjan el artículo 38 de la ley sobre Monumentos Nacionales, que sanciona con presidio menor en sus grados medio a máximo a quienes dañen un monumento nacional (541 días a 5 años).
El texto fue remitido para su estudio a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.