SANTIAGO.- Sólo minutos después de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el Comandante en Jefe del Ejército de Uruguay, Jorge Rosales, cuestionó la lentitud con que a su juicio ha actuado la justicia chilena en la investigación del ministro Alejandro Madrid por la muerte del químico Eugenio Berríos, por la que están procesados tres militares uruguayos que fueron extraditados a Chile en abril de 2006.
"Para mí ya es un tema que me ha superado. Nosotros somos completamente respetuosos de la justicia y ellos están acá por un pedido de la justicia chilena, si bien es cierto que nos cuesta entender un poco por qué hace ya un año que no tienen ninguna citación judicial, y también nos cuesta entender por qué si el señor ministro (Madrid) ha pedido el aval correspondiente de país para que ellos puedan viajar -ese aval lo ha dado el propio Presidente del Uruguay- para él aparentemente eso aún no es suficiente, por lo tanto, es un tema que excede completamente al Comandante en Jefe del Ejército", dijo Rosales.
Los cuestionamientos de Rosales fueron más allá al decir que no entiende "por qué ellos están impedidos de poder viajar cuando acá están en libertad y de poder hacer viajes por lo menos cortos a su país".
"Por lo menos uno de ellos está con la mamá en un estado bastante grave y que tenga por lo menos la posibilidad de visitarla diez, quince días, y volver y estar a las órdenes del proceso judicial que se está siguiendo, al cual yo he dado personalmente mi apoyo y el señor Presidente también lo ha dado", manifestó Rosales.
El alto jefe castrense uruguayo reveló que ayer se reunió con los dos militares de su país en servicio activo Eduardo Radaelli y Wellingtong Sarli y el único en retiro, Tomás Casella, procesados por el delito de asociación ilícita en el marco del caso Berríos.
A su juicio, "la posición de ellos es una de espera" y están "acatando plenamente lo que la justicia exige, pero están muy esperanzados en que este proceso tenga un fin y tengan una idea un poco más clara de lo que será su futuro".
De paso, Rosales agregó que para los militares uruguayos es más difícil vivir en Chile que en Uruguay en términos económicos.
"A mí como comandante me preocupa muchísimo, ya que tengo dos oficiales en actividad que están en esta situación completamente excepcional", aseveró, al tiempo que manifestó su esperanza de que la justicia chilena se pronuncie "para que estos señores oficiales puedan retornar a la vida activa si es que es posible".
Una vez conocidas las críticas del Comandante en Jefe del Ejército uruguayo en La Moneda, el ministro de Defensa, José Goñi, recalcó que este es un asunto "estrictamente judicial".
"Es un tema que está en manos de la justicia y no corresponde que nosotros opinemos", afirmó el secretario de Estado, quien había participado en la reunión que sostuvo esta mañana la Presidenta Bachelet con Rosales y el resto de los altos mandos militares del Mercosur y países asociados.