EMOLTV

Presidente de la Confusam: Nos faltan alrededor de mil médicos

El doctor Esteban Maturana, señaló que los consultorios están "sobrepasados por la demanda" y que el paro realizado ayer por los funcionarios de la atención primaria "era necesario".

23 de Abril de 2008 | 07:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, aseguró que los centros de atención primaria están "sobrepasados por la demanda", lo que, a su juicio genera una sensación de "mala calidad" de la salud, explicando de esta manera los datos entregados por la encuesta de la Universidad Católica Silva Henríquez que señalan que el 37% de los usuarios encuentra "mala" la calidad de la atención.


"Tenemos problemas de capacidad resolutiva (...), no tenemos especialistas, nos faltan alrededor de 1000 médicos en los consultorios, y estos son los elementos que juegan en contra nuestra", sostuvo Maturana a la radio Cooperativa, esta mañana.


Según relató el dirigente, "una personas que va a un consultorio en la mañana y que se encuentre con el problema de que de que no hay un número de atención para médicos, que los medicamentos que tenía recibir no los recibir no los recibe, o que tuvo que hacer cola porque hay una cantidad de números y la demanda nos supera, obviamente esa gente no se va a sentir contenta".


El presidente de la Confusam puntualizó que en el país existe la cantidad suficiente de médicos para resolver, tanto la demanda pública como la privada, pero que uno de los principales problemas es la diferencia de sueldos e incentivos que tiene un sector respecto de otro.


Consultado acerca del paro realizado ayer hasta las 14:00 horas por los funcionarios de la atención primaria, Maturana pidió disculpas, pero aseguró que era necesario realizarlo ante "una discriminación tan violenta como la que establece el Tribunal (Constitucional) que faculta a las farmacias para que entreguen ('la píldora del día después') pero, nos prohíbe a nosotros entregarla a las mujeres. Teníamos que reaccionar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?