SANTIAGO.- Luego del escándalo suscitado por el montaje en la inauguración del hospital de Curepto y el conflicto con los subcontratistas de Codelco, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado de atención a sus ministros durante el consejo de gabinete que encabezó esta mañana.
En la reunión -la primera tras la destitución de la ex ministra Yasna Provoste- la Mandataria pidió a los secretarios de Estado "mejorar la gestión, evitar las ineficiencias y desterrar las ineptitudes".
Así lo reveló esta tarde el vocero de gobierno, Francisco Vidal, tras participar en el encuentro que se extendió por casi dos horas y media.
"Lo esencial del mensaje y de la instrucción de la Presidenta a todos sus ministros y ministras es el énfasis en la gestión", explicó Vidal, agregando que "tenemos un conjunto de programas y proyectos a cumplir" y para ello se cuenta con el presupuesto más alto de la historia de Chile por segundo año consecutivo.
Pese al severo llamado de atención, Vidal evitó hablar de un nuevo "cartillazo" de la Mandataria como el que les dio el 7 de junio del 2006, cuando en medio de los conflictos estudiantiles exhortó a su equipo a adelantarse a los conflictos.
"Aquí no hay ni cartillazos, ni paletazos ni besos, no es lo que corresponde", afirmó el vocero, añadiendo que lo de hoy fue "un debate político sobre la necesidad y la obligación de hacer las cosas bien".
El portavoz de La Moneda sostuvo que el eje central del consejo celebrado esta mañana fue este mensaje político que apunta a avanzar en los compromisos asumidos con la ciudadanía.
En la cita expusieron todos los ministros sobre los asuntos relativos a sus carteras y se analizó también "en términos generales", según Vidal, lo que será la cuenta pública que la Presidenta dará al país el próximo 21 de mayo.
Consultado sobre la estrategia que seguirá el gobierno para enfrentar a la "nueva mayoría" opositora en el Parlamento, el secretario de Estado dijo que ésta seguirá la lógica de los acuerdos y que, desde ese punto de vista, los proyectos más relevantes que están en curso y que han sido fruto de tal premisa, no deberían verse afectados.