SANTIAGO.- El diputado y vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, afirmó hoy que aunque valora la iniciativa gubernamental de entregar un maletín literario para incentivar la lectura, ésta "no puede ser la política cultural, sino que una más entre varias otras".
En este sentido, destacó la importancia de la liberación o reducción del IVA a los libros, lo cual a su juicio "es fundamental para fomentar la lectura y democratizarla".
El parlamentario manifestó que "desde el momento que se decide hacer entrega del 'maletín literario' se asume el carácter prohibitivo del libro en nuestro país". Añadió que "una vez más se deja de lado a la clase media, que no recibe el aporte y le cuesta acceder a estos bienes".
A partir de hoy y hasta diciembre de este año el Gobierno entregará un millón 266 mil libros a 133 mil familias de escasos recursos beneficiadas con la primera etapa del programa, que significó una inversión de $ 2,078,333,800.
Chahuán explicó que el proyecto se reducir el impuesto se fundamenta en que en el país existe una serie de artículos exentos de IVA, que demuestran que dentro de la política tributaria es posible aplicar exenciones a determinados productos o servicios de bien público.
Por esto lamentó que "nunca la Concertación ha hecho un intento de materializar la medida, a pesar que el libro debe ser considerado un bien público, pues su utilidad trasciende el mero beneficio privado, relacionándose con el desarrollo y fortalecimiento de nuestro sistema democrático".
Ante esta situación, el parlamentario llamó a la Ministra de Cultura a levantar el tema y concretar la iniciativa.