SANTIAGO.- A raíz de la detención de Arturo Duarte Caroca, acusado del primer caso de grooming (ciber acoso infantil) en Chile contra una menor de 12 años en Pudahuel, el diputado Marcelo Díaz (PS) llamó al Ejecutivo a darle urgencia al proyecto que elaboró, junto al diputado Patricio Walker (DC), que apunta a penalizar esta práctica.
A su vez, el parlamentario hizo un llamado público para que la justicia entregue un castigo ejemplar a Duarte Caroca, quien ayer fue formalizado por la Fiscalía Metropolitana Occidente, tras una intensa investigación.
Según las indagatorias encabezadas por la fiscal Andrea Rocha, desde febrero pasado Duarte Caroca, de 26 años, extorsionaba a través de Internet a la menor con el objeto de sacarle fotografías desnuda, hasta que la situación fue descubierta por la madre de ésta, quien hizo la denuncia a la justicia.
Al respecto, el diputado Díaz planteó que existe un fuerte vacío en la legislación actual, "que no contempla sanciones específicas para esta práctica pederasta".
"Hoy esta práctica no está penalizada. Es decir si tú concertas vínculos con menores de edad a través de Internet con fines pedófilos no existe pena. Por eso junto al diputado Walker hemos planteado a través de un proyecto de ley la necesidad de poner fin a esta situación que es de extrema gravedad", indicó Díaz.
Agregó que "por lo mismo, es que se hace necesario que el Gobierno le entregue urgencia a esta iniciativa".
El parlamentario argumentó que el caso de Pudahuel es un ejemplo palpable del vacío de la ley, ya que debido a la inexistencia de una penalidad para el grooming, el inculpado será formalizado como autor de almacenamiento de prostitución infantil y corrupción de menores.
"Este caso es una prueba palpable de que el grooming es un delito extendido en todo el mundo y Chile no está exento de sufrirlo. Por lo mismo, no debemos esperar la proliferación de casos para poner atajo a esta práctica", insistió.
Según explicó el parlamentario, el proyecto elaborado junto a su par de la DC entrará a trámite en el Parlamento dentro de los próximos días.