COPIAPÓ.- Una querella en contra de quienes resulten responsables por el delito de malversación de caudales públicos en la Municipalidad de Copiapó presentó este jueves el diputado de Renovación Nacional por la zona, René Aedo.
Al ser consultado al respecto, el parlamentario señaló que la presentación de esta querella se fundamenta en un informe final emitido por la Contraloría Regional de Atacama en donde se consiga que al 31 de diciembre del año 2007, la Municipalidad de Copiapó, mantenía montos no aclarados por conceptos de anticipos a terceros por 128 millones 95 mil 719 pesos.
Asimismo el diputado Aedo argumentó que en el Informe de la Contraloría se establece que la Municipalidad de Copiapó presenta un debilitado sistema de control interno contable, que afecta al cumplimiento de los objetivos de resguardo y custodia de activos, asegurar la exactitud y confiabilidad de los sistemas de información y el adecuado control de sus operaciones.
Dicha conducta -agrega el informe- “configura indudablemente un delito de malversación de caudales públicos, por cuanto se ha sustraído dineros públicos, en una suma superior a cuarenta unidades tributarias mensuales, de modo que al o los autores, les corresponde una pena de presidio mayor en sus grado mínimo a medio y multa de 11 a 15 Unidades Tributarias Mensuales".
"Debido a los antecedentes que nos aporta la Contraloría y de conformidad con los artículos 111 y siguientes del Código Procesal Penal, como parlamentario por la zona me veo en la obligación de interponer una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del delito de malversación de caudales públicos, previsto y sancionado en el artículo 233 N° 3 del Código Penal", argumentó el parlamentario.
Finalmente, Aedo agregó que “en esta materia debemos ser extremadamente rigurosos porque se trata de dineros de todos los chilenos, y no podemos permitir que se sigan gastando dineros fiscales sin tener el debido respaldo de su destino final".