Bernales participó esta mañana en una actividad con la Presidenta Bachelet.
Raúl Maldonado, El MercurioSANTIAGO.- Nuevamente el general director de Carabineros, José Bernales, salió en defensa del ahora ex jefe de la escolta presidencial, el teniente coronel Aldo Vidal, al afirmar que fue muy digno al poner su cargo a disposición tras ser cuestionado por una investigación de la Contraloría que reveló la "utilización indebida" de un vehículo oficial, al trasladar a su esposa desde San Vicente de Tagua Tagua a la capital.
"Lo que hizo fue muy digno, al colocar su puesto a disposición del general director con el propósito de que el oficial investigador que se ha designado actúe libremente. Por lo tanto, creo que es algo que yo también hubiese hecho, y no hay ningún reproche, por el contrario, me alegro de que él haya tomado esa actitud", afirmó Bernales.
Tras participar en la ceremonia de inauguración de la primera reunión de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) junto a la Presidenta Michelle Bachelet, el máximo jefe de Carabineros insistió en que Vidal "es un oficial honorable, que está en este momento con una investigación y espero que ésta concluya pronto para poder dar las conclusiones y así informarle a la Contraloría".
Al ser consultado por las duras críticas que realizó Gonzalo Zúñiga, quien denunció al comandante Aldo Vidal y acusó persecución por parte de Carabineros, Bernales sólo sostuvo que "no me voy a referir a los dichos de él. Está en situación de retiro y por lo tanto tiene toda la libertad de poder decir lo que quiera decir".
Respecto del futuro de Vidal, el director general de la institución explicó que éste va a seguir trabajando "normalmente" en Carabineros y "sin ningún problema", destacando que posiblemente hoy la dirección de personal decida su nuevo destino.
En este contexto, y ante la posibilidad de que el ex jefe de la escolta presidencial sea trasladado a Roma como agregado policial, Bernales se limitó a comentar que "todo lo que son los traslados se ven a final de año y no hemos hablado aún del tema de las agregadurías".
Asimismo, Bernales aseguró que para evitar situaciones como la que vivió el teniente coronel Aldo Vidal, se enviarán a las reparticiones que corresponda un instructivo en cual se detalle cuál es el buen uso de vehículos fiscales.