SANTIAGO.- Un duro análisis del presente y futuro de la coalición que representa realizó esta mañana el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Pablo Longueira, quien manifestó su desencanto con la Alianza y pronosticó que "se le va a hacer muy difícil ganar" las próximas elecciones.
"La derecha chilena en muy histérica y se da vuelta en cualquier minuto. En dos o tres meses cambian de opinión, porque no estudian, no analizan y escuchan a líderes de derecha que no tienen fundamentos", afirmó en entrevista con radio Agricultura.
A su juicio, la oposición actualmente es más voraz, más contestaría, más autoritaria y más confrontacional. Pese a ello, descartó la posibilidad de engrosar la lista de los independientes. "No, porque dediqué mi vida a formar este partido y me quedo, porque siento que la UDI ha estado muy bien conducida por Hernán Larraín", sostuvo.
Apoyo a Lavín
Recordó además que el candidato más votado en la historia de la Alianza es Joaquín Lavín, por lo que es "el único candidato" que está en condiciones de ganar la alcaldía de Santiago. Añadió que si este municipio no se consigue "comencemos a despedirnos de ganar el 2009".
"Si no mantenemos la alcaldía de Santiago eso va a ser un mazazo y va a significar que muchos chilenos van olvidar Transantiago, Chiledeportes, Ferrocarriles y los planes de empleo, entre otros", señaló.
Longueira expresó que lo que ocurra en la alcaldía de Santiago será el reflejo de lo que se puede esperar para las próximas votaciones. "En general la centro derecha tiene que tener claro que nosotros enfrentamos una elección conjunta (parlamentaria y presidencial), porque de lo contrario va a ser imposible llegar a la presidencial del 2009 si no tenemos un porcentaje en las parlamentarias que esté cerca del candidato de la Concertación", explicó.
El legislador indicó que el voto duro de la Alianza está en un 40% mientras que el voto duro de la concertación fluctúa en el 45%, por lo que la Alianza debe trabajar mucho más en conseguir respaldo. "Eso se logra construyendo confianzas", dijo, al tiempo que reconoció que también "tarda tiempo".
Según dijo, "falta un proyecto Alianza que nos permita ser gratos, inclusivos, no excluyentes", para hacer que "la Alianza crezca electoralmente".
"Si es Piñera, Lavín u otro señor da lo mismo", aseveró.
No obstante, reiteró que para tener buenos resultados en las municipales, parlamentarias y presidenciales es bueno que "propongamos una derecha constructiva como la que nos invita Joaquín Lavín". "Sin él no ganamos el 2009", sentenció.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, valoró las palabras del senador de la UDI, con quien dijo compartir muchos puntos de vista.
"Yo tengo un alto respeto por Pablo Longueira y normalmente lo que él dice me hace mucho sentido", dijo el jefe de gabinete.