SANTIAGO.- A la salida de una reunión, que se extendió por más de una hora, con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano llamó a las empresas subcontratistas a consensuar con sus trabajadores el término del conflicto con la empresa estatal.
De esta forma reiteró su posición respecto a que no es la cuprífera estatal la llamada dialogar directamente con los empleados subcontratados.
Consultado acerca del la propuesta que realizó el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en cuanto a la conformación de una mesa de diálogo tripartita para buscar una salida, Arellano dijo que "relación entre las empresas contratistas y sus trabajadores tiene que darse entre ellos".
Al respecto, indicó que "son las empresas las que contratan a sus trabajadores, nosotros contratamos un servicio, la prestación de un servicio, ellos son los que tienen que concordar sus condiciones de trabajo".
Agregó que "empresas y trabajadores, empresas y sindicatos donde trabajan más de 10.000 trabajadores en empresas contratistas en estos días han concordado anticipar un bono que estaba convenido para este año a los próximos días, pagar 250 mil pesos en los próximos días por acuerdo entre las empresas y sus trabajadores".
Por otra parte, luego del encuentro con el jefe de gabinete y el presidente de los trabajadores de planta de Codelco, Raimundo Espinoza, repudió el atentado incendiario en la División El Salvador, que marcó la décima jornada de conflicto entre la cuprífera.
"Creo que son hechos que todo el país condena, no es posible que la principal empresa del país, la empresa que entrega recursos a todos los chilenos sea sometida a ese tipo de ataque", dijo Arellano.
En ese sentido aseguró que a través de estos atentados "cobardes" impiden que "nuestros trabajadores, los trabajadores de las empresas contratistas que quieren ir a su trabajo ", puedan hacerlo "en tranquilidad, en paz" .
Hoy los trabajadores subcontratados amenazaron con intensificar las movilizaciones si no logran un acuerdo en el corto plazo.
La movilización que busca mejoras en las condiciones laborales de los empleados que no son parte de la planta de Codelco se inició el miércoles de la semana pasada, a través de una huelga que ha impactado la producción de la compañía, a tal punto que debido a la paralización de algunas actividades la cuprífera debió cerrar las faenas productivas de tres de sus divisiones.
Respuesta a la CUT
En respuesta la solicitud que hizo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, para quien una de las salidas del conflicto es la renuncia de Arellano, el presidente ejecutivo de Codelco precisó que ese tipo de actitudes no son las más adecuadas para terminar con el problema.
"Quiero hacer un llamado a terminar con ese tipo de actitudes y de amenazas que impiden que la gente concurra a su trabajo como quiere hacerlo, voluntariamente".