SANTIAGO.- El senador Jorge Pizarro (DC), integrante de la comisión de Economía de la Cámara Alta , señaló que es necesario revisar nuevamente el impuesto específico a los
combustibles.
El parlamentario definió como "fundamental" la implementación de nuevas medidas para enfrentar la tendencia al alza en los combustibles.
Según la cifras dadas a conocer por ENAP para esta semana, las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos muestran un incremento de $6 (1,2%); el gas licuado sube $20 (4,1%); el
kerosene doméstico $15 (3,6%); el diesel ciudad plus $15 (3,2%); y el fuel oil N°6 $8 (3,1%).
Aseguró que las autoridades tienen que seguir evaluando el tema de los combustibles, sobre todo del diesel que está casi al mismo nivel de la gasolina, lo que a su juicio complica a todo el sector del transporte de carga y de pasajeros.
"Hay que estar atentos porque se deben adoptar medidas que ayuden a paliar las alzas desmesuradas en los costos del transporte, ya que afectan directamente a la actividad productiva de las pequeñas y medianas empresas y se traspasan finalmente al público", añadió.
El senador admitió que "si no se hubiese hecho la rebaja tributaria a las bencinas, los precios estarían mucho más altos, por lo tanto, con la misma lógica tendríamos que ver el tema del petróleo y revisar el impuesto a las bencinas".
"La decisión la debe adoptar el Ejecutivo salvaguardando los equilibrios tributarios" porque el precio del diesel en regiones incluso es más alto que en la capital, lo que se traduce directamente en una mayor inflación, agregó.
Sostuvo que es preciso dar señales tendientes a paliar los costos que significa solventar el precios del Petróleo, situación que podría tener una solución concreta con la modificación del actual impuesto específico al Diesel que equivale a 1,5 UTM por metro cúbico.