SANTIAGO.- Luego que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, desoyera a La Moneda e insistiera en su postura a favor de que Codelco negocie con los trabajadores subcontratistas en paro, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quitó piso a las palabras del primero, al asegurar que al interior del Ejecutivo no hay dos voces sobre esta materia.
"La decisión del Gobierno sobre Codelco es una sola. La decisión de la Presidenta es que Codelco es una empresa autónoma del Estado que se relaciona con el Gobierno a través de dos ministros que integran su directorio, los ministros (Andrés) Velasco y (Santiago) González, y desde el punto de vista del Gobierno no hay dos opiniones", aseveró Vidal.
El portavoz de La Moneda agregó que "se decidió cuál es el camino y ese camino ha sido dado a conocer tanto por el presidente ejecutivo de Codelco (José Pablo Arellano) como por el ministro de Minería".
De esta forma, el secretario de Estado restó peso a las declaraciones del Titular del Trabajo, quien ayer nuevamente contradijo la postura del Ejecutivo que ha sido manifiestada en diversas ocasiones por Arellano, en cuanto a que Codelco no debe intervenir en el conflicto, por lo que éste debe solucionarse entre las empresas contratistas y sus respectivos empleados.
Andrade desató la polémica el viernes al interior del Gobierno luego que llamara a la cuprífera estatal a negociar con los subcontratistas en paro y ayer la volvió a encender al visitar la Región del Bío Bío, donde reafirmó que se debe llevar a cabo una mesa tripartita entre Codelco, las empresas contratistas y sus trabajadores.
La postura del ministro Andrade que contrasta con la del Gobierno y las salidas de sus cargos de la subsecretaria de Transportes y del jefe de la escolta presidencial por mal uso de los autos fiscales, fueron las razones que esgrimió el presidente de la UDI, Hernán Larraín, para acusar un "desgobierno" de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Esta ha sido una semana del desgobierno, una semana negra para el país y la guinda de la torta ha sido el fin de semana, el sábado, cuando el ministro Andrade simplemente se sienta en los acuerdos de Gobierno", afrimó el senador Larraín.
A su juicio, "cuando la Presidenta se queja de la ineptitud y de la falta de coordinación, al día siguiente el ministro Andrade dice: 'sí Presidenta, usted tiene razón, yo voy a desobedecerla, yo voy a actuar separado de usted porque me da lo mismo lo que el Gobierno piense'. Por eso me parece que en materia de repartir y asignar ineptitudes no se salva nadie".