SANTIAGO.- La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), anunció que a partir de las ocho de la mañana del próximo martes 29 de abril, paralizarán sus actividades en todos los hospitales de la red de salud pública del país.
La presidenta de la agrupación, Silvia Aguilar, indicó que el Gobierno no presta atención a los trabajadores por "las reiteradas denuncias por la falta de camas, las largas horas que deben esperar los pacientes en las urgencias de los hospitales".
Asimismo, expresó que la actual política sanitaria es "ineficiente" y que no fue consultada a los trabajadores de la salud ni tampoco a los usuarios del sistema.
"No se pueden construir hospitales ni centros de salud sin contar con un personal altamente calificado", sentenció la dirigente.
Según la Fentess, el sistema de salud "adolece de profundas falencias, especialmente de técnicos paramédicos", ya que hoy son 26 mil en todo el país, "pero a lo menos se requiere más 5 mil técnicos para cubrir las necesidades en los hospitales nacionales".
Por lo mismo, la agrupación denunció que existe una sobrecarga de trabajo "que se expresa en turnos de 24 horas permanentes sin el descanso mínimo legal".
Los paramédicos aseguraron que mantendrán los turnos en urgencia durante la paralización que se extendería hasta las 20:00 horas del martes y que busca "defender la salud pública", para que cuente con personal especializado, insumos de calidad e infraestructura acorde con la realidad de cada comunidad local.