EMOLTV

Camilo Escalona lidera elecciones del PS tras primer cómputo oficial

Con un 29,5% de los votos escrutados, el actual timonel obtiene más del 58 por ciento de las preferencias.

28 de Abril de 2008 | 07:56 | El Mercurio Online
imagen

El recuento oficial de cómputos ratifica la tendencia que se anunció extraoficialmente anoche.

Viviana Morales, El Mercurio

SANTIAGO.- La lista del actual presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, lidera las elecciones internas con más del 58% de los votos, de acuerdo con el primer cómputo oficial con el 29,5 de los votos escrutados.


El conteo -entregado a las siete de la mañana tras cinco aplazamientos- otorga a la lista "Más igualdad para Chile" un 58,67%, con los que dobla a "Grandes Alamedas", encabezada por Isabel Allende y Carlos Ominami, que obtiene un 26,33%.


En tanto, el Movimiento Amplio Socialista (MAS) del senador Alejandro Navarro registra un 8,14%, mientras que la lista "Socialistas como Allende", encabezada por Carmen Lazo, suma un 6,98% de las preferencias.


Esta madrugada, y al no tener cifras oficiales, el comando de Escalona había informado que su lista era la ganadora, ya que según los números que manejaban -con cerca del 50% de las mesas escrutadas- la lista habría obtenido cerca del 60%.


"El respaldo me enorgullece y está muy por encima de lo que habíamos pensado. En las votaciones anteriores teníamos un 48% y ahora tenemos un 59%. Es un aumento nítido de los socialistas al esfuerzo que hemos realizado, tenemos un respaldo definitivo, incontestable y elocuente", sostuvo Escalona luego de que se dieran a conocer dichas cifras.


En la disidencia -también con cómputos extraoficiales-, aunque coincidían en darle la mayoría a la directiva, lo hacían por un margen más estrecho. Un 51% contra el 40% de "Grandes Alamedas".

Donde había más diferencias aún era en la votación de la mayoría nacional, ya que en el comando disidente daban por hecho que la diputada Isabel Allende era quien se imponía.

De hecho, una molesta Allende, cerca de las 2 de la madrugada, se quejó por la autoproclamación del titular socialista.


Los cerca de 35 mil votantes que participaron y la lentitud en el sistema de conteo de votos -sumados en las mesas y, luego de su traslado, en el Tribunal Supremo- demoraron la entrega del primer cómputo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?