Escalona fue claro al definir el rol que, a su juicio, deberá tener el sector liderado por Isabel Allende y Carlos Ominami.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Haciendo énfasis en que los resultados de las elecciones internas del Partido Socialista muestran una "tendencia sistemática" de que su lista "Más Igualdad para Chile" logró la mayoría, con el 58% de los votos, el presidente de la colectividad, Camilo Escalona, señaló que la disidencia -encabezada por Isabel Allende y Carlos Ominami- debe aceptar su condición de minoría.
"Esta situación de una mayoría clarísima para conducir el partido en el próximo periodo es un hecho definitivo y resuelto democráticamente por el ejercicio de la decisión de cada militante", afirmó el senador, quien se declaró "feliz" con el resultado de los comicios.
Sin embargo, dijo confiar en que el partido será capaz de asumir el desafío de definir una mesa integrada, tal como resolvió el consejo general.
Añadió que la nueva mesa debe establecer "el correcto equilibrio entre la mayoría que le corresponde la responsabilidad de dirigir y orientar y el respeto a la minoría, que haga valer su opinión, pero al mismo tiempo sepa aceptar su condición de minoría".
Escalona no quiso referirse a las críticas del sector disidente señalando que jamás se ha proclamado ganador y que las ofensas las deja de lado. "Hace mucho que estoy en política como para que me deja amilanar o enceguecer por las descalificaciones personales", aseveró.
El timonel sostuvo además que la mayoría socialista tiene un mandato muy claro "que es conducir de acuerdo a las propuestas que hemos hecho durante la campaña". En ese sentido, detalló que la tarea es "respaldar a la Presidenta y llevar a cabo un trabajo que nos permita renovar, reagrupar y revitalizar la Concertación, tener un acuerdo con los comunistas contra la exclusión y generar las condiciones para una mayoría nacional que derrote a Piñera el 2009".
Atribuyó el resultado de la elección a la "persistencia" con la que, a su juicio, su sector expresa las opiniones de la mayoría de los socialistas. "Los socialistas quieren estar con la Presidenta Bachelet, no quieren que hagamos juego de piernas ni que nos desentendamos de nuestra responsabilidad de gobernar", enfatizó.