PUERTO MONTT.- Prácticamente sin habitantes se encuentra a esta hora la comuna de Chiatén, luego de que las autoridades comenzaran ayer en la tarde el proceso de evacuación de emergencia tras la erupción del volcán que tiene el mismo nombre.
En la localidad, que está completamente cubierta por las cenizas que aún emanan del volcán, actualmente hay cerca de 300 personas, de las cuales poco más de 30 son habitantes de la zona, según las cifras aportadas por la gobernación y que fueron dadas a conocer por radio Cooperativa.
El resto de las personas corresponde a personal de refuerzo y apoyo de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de la Cruz Roja.
A esta hora el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, encabeza una reunión de emergencia en la gobernación de Palena, junto al ministro de Defensa, José Goñi y el intendente regional, Sergio Galilea.
En ella se determinará cuáles son los pasos a seguir luego de que los habitantes ya se encuentran casi en su totalidad distribuidos entre Puerto Montt y la isla de Chiloé.
De acuerdo con el último informe entregado por la Oficina Nacional de Emergecias (Onemi), su directora, Carmen Fernández, se dirige con profesionales de la Unidad de Despliegue Territorial (UDT) para evaluar en terreno impacto en la zona, continuar coordinando las acciones necesarias para la protección y terminar con la evacuación de personas.
Asimismo, el informe destaca que la actividad volcánica se mantiene al momento con precipitación de cenizas muy fina en la zona. Desde la medianoche, la cantidad de ruido ha disminuido, existiendo periodos prolongados de silencio con interrupción breves de ruidos.