SANTIAGO.- El geólogo Luis Lara del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que hay que poner atención a los volcanes Descabezado Grande, ubicado a 3 mil 830 metros sobre el nivel del mar, y Descabezado Chico, a 3 mil 250 metros, en la Provincia de Talca, ya que están en la lista de los diez más activos de Chile.
Por ello, el profesional indicó que “tarde o temprano vamos a destinar esfuerzos importantes a esa zona, pero hasta ahora no lo hemos podido hacer aunque lo hemos querido".
Afirmó que los Descabezados “son de los volcanes más complicados que hay en el país y que no están siendo estudiados de manera sistemática por la sencilla razón no nos da el presupuesto y el grupo humano (disponibilidad de especialistas) en comparación a otros que hacen más erupción y tienen una población cercana".
Según consigna El Centro, el profesional indicó que los volcanes Descabezados “es un grupo volcánico de respeto y que nunca se han puesto estaciones allí, porque es una tarea de gran envergadura y que habría que hacer luego", dijo el geólogo de Sernageomín.
Agregó que también debe monitorearse la zona de la Laguna del Maule que no se ha trabajado con instrumentos.