SANTIAGO.- Junto con manifestar su esperanza en que pronto se solucionará el conflicto de Codelco, el senador Jorge Pizarro (DC) defendió nuevamente la postura asumida por la cuprífera estatal e insistió que en este caso las negociaciones deben estar a cargo de los subcontratistas y sus empleadores.
"Son los contratistas, son los empleadores de esos trabajadores los que deben hacer esas negociaciones, y no se puede pensar que Codelco es una caja de la cual cualquiera puede echar mano", aseveró el jefe de la bancada de senadores DC.
En esa línea, tras reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el legislador sostuvo que se debe "cuidar" a Codelco, por lo que la oferta que el Gobierno le hizo llegar el fin de semana a los subcontratistas mediante la CUT, debe ser comprendida por los trabajadores como un esfuerzo.
Al respecto, Pizarro señaló que "el Gobierno dentro de su perspectiva ha planteado algunas alternativas de solución. Si se dan bien, y si no, hay que aplicar la ley como corresponde y esa es la postura del Gobierno".
El senador DC advirtió además que si no se logra un acuerdo definitivo, sería "un fracaso de dirigentes de trabajadores que exacerban posturas, que buscan reivindicaciones más allá de lo razonable y que pretenden llevar a la empresa de todos los chilenos a una situación insostenible".
En tanto el vicepresidente de la DC, Jorge Burgos, destacó que lo importante hoy es que el conflicto se resuelva y dejó para más adelante la discusión sobre la forma como se hicieron las negociaciones.
"Algunos preferirían que hubiera sido directamente entre subcontratistas y otros prefirirían que hubiera intervenido antes el Gobierno o Codelco. Habrá tiempo, pero hoy día lo que espera la gente es que esto se resuelva", aseguró.
Por su parte el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, afirmó que la propuesta del Gobierno es "seria", por lo que "debiera ser aceptada y con ello terminar este conflicto que nos afecta a todos".