FUTALEUFU.- Casi dos horas estuvo reunida la Presidenta Michelle Bachelet con el intendente de la región, Sergio Galilea, los ministros de Defensa y Agricultura, José Goñi y Marigen Hornkohl, y cerca de medio centenar de agricultores de la zona. La Mandataria llegó entre aplausos y se retiró del edificio comunal de la misma forma, junto al alcalde Arturo Carvallo.
Bachelet y el grupo asesor emprendió el rumbo para ver en terreno los daños y perjuicios que ha producido la erupción del volcán Chaitén y su nube tóxica. Ahora la idea es coordinar de la mejor manera posible los planes de emergencia para la zona, especialmente en lo que se refiere a la posible mortandad de animales, producto de la falta de alimento y agua.
Hasta el momento quedan 400 habitantes del poblado de un total de 1.300, quienes han sido evacuados a la ciudad de Osorno, ubicado a 250 kilómetros al norte de Futaleufú.
El alcalde Carvallo aseguró que más del 40 por ciento de la población de la comuna ya se fue de la localidad, para escapar de la gran cantidad de cenizas que cae en el sector.
El edil señaló que entregarán ayuda a las personas que no han podido abandonar la comuna, a causa de falta de recursos.
"Nosotros le brindaremos todas las facilidades para que la gente pueda abandonar la zona. Llegarán ocho buses desde Osorno que estarán a disposición de quienes quieran salir del lugar", señaló Carvallo.
El aumento de las complicaciones de salud, principalmente respiratorias, ha quedado en evidencia por el creciente número de atenciones que ha debido prestar el recinto asistencial de Futaleufú, desde que comenzó la erupción.
También el desabastecimiento es cada vez más preocupante. Por la evacuación más de 900 personas han abandonando la localidad y los locales comerciales han cerrado, haciendo prácticamente imposible la compra para quienes aún quedan en el pueblo.
Sin embargo, el abastecimiento de agua está asegurado con la llegada de 45.000 litros en cuatro camiones aljibes. Además, se estima que en el transcurso de la jornada llegarán dos camiones más con agua proveniente de Argentina, que serán distribuidos en Palena y Futaleufú.
La emergencia también afectó a las más de 5.000 cabezas de ganado que según la ministra de Agricultura están en peligro. Sin embargo, Hornkohl señaló que se están repartiendo sacos de forraje para impedir que los animales mueran de hambre.