Un número importante de mascotas quedó abandonada con la evacuación de Chaitén.
Mario Quilodrán, El MercurioSANTIAGO.- La organización "Albergando un Amigo", dedicada a la protección de los animales, organizó una campaña para ir en ayuda de las mascotas que aún permanecen en Chaitén, las que quedaron abandonadas luego de la evacuación del pueblo producto de la erupción volcánica que afecta a la zona.
La iniciativa, bautizada "Nosotros seguimos aquí", contempla trasladar un equipo conformado por médicos veterinarios, estudiantes y voluntarios que colaboran con la organización de la ciudad Puerto Montt, para asistir a los animales y evaluar su condición; así como reunir alimento, agua y medicamentos que permitan mantenerlas en un buen estado de salud hasta que retornen sus dueños.
"Estamos conformando el equipo de veterinarios y voluntarios que participarán en este operativo. Hasta el momento contamos con profesores y alumnos de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad San Sebastián, un veterinario especializado en mayor y voluntarios de ‘Albergando un Amigo'", informó la directora médica de la campaña y presidenta de "Albergando un Amigo", Javiera Martínez.
"Esperamos que las autoridades se sumen a esta iniciativa, pues necesitamos contar con el apoyo logístico necesario para trasladar a los voluntarios y distribuir el alimento que se vaya recibiendo", agregó.
Javiera Martínez aprovechó la difícil situación que vive Chaitén para lamentar que "la ONEMI no cuente con un plan de emergencia para el manejo de mascotas en emergencias. Es un tema pendiente que no ha sido considerado seriamente".
Las donaciones deben ser enviadas a nombre de Albergando un Amigo a Santa María 600 (Clínica Veterinaria Petrohué). Puerto Montt y los aportes en dinero depositados en la cuenta bancaria: 000-00117-01 del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) Agrupación Protectora de Animales Puerto Montt. Rut: 65631890-2, Informando de la transacción al correo electrónico albergandounamigo@gmail.com.