EMOLTV

Cámara de Diputados rechaza proyecto de reforma al sistema electoral

La iniciativa, que proponía eliminar la referencia al número de diputados de la Constitución, no alcanzó el quórum requerido, tras el rechazo mayoritario de RN y la UDI.

07 de Mayo de 2008 | 14:09 | El Mercurio Online
imagen

Los votos de la Alianza fueron los que provocaron el rechazo de la iniciativa.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como se preveía la Cámara de Diputados rechazó esta tarde el proyecto de reforma constitucional que elimina la referencia al número de diputados de la Constitución y que representaba el punto de partida al cambio del sistema binominal.


La iniciativa obtuvo 60 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, lo que no le permitió alcanzar el quórum requerido.


Para la aprobación del proyecto se requerían 71 votos afirmativos. No obstante, tras un intenso debate en la Sala -marcado por la negativa mayoritaria de la Alianza y por las recriminaciones del oficialismo a Renovación Nacional y a Sebastián Piñera- no se alcanzó esta mayoría.


El texto legal tramitado con urgencia de discusión inmediata, modificaba el artículo 47 de la Constitución, que actualmente señala que la Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros.


En los fundamentos de esta propuesta legal presentada por el Ejecutivo, se planteaba que el establecimiento de un número fijo de diputados entorpece el diseño que el legislador puede hacer de un sistema electoral más representativo.


Además, el Gobierno consignaba que esta reforma despejaría el obstáculo que hoy tiene la ley para poder modificar el actual sistema electoral, aumentando el número de diputados.


Ante el rechazo de la iniciativa, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo ya anunció que el Gobierno insistirá en ella dentro de un año, lo que reactivaría el debate en plena campaña presidencial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?