SANTIAGO.- El empresario ambientalista Douglas Tompkins defendió hoy los caminos de evacuación adoptados por el Gobierno y negó que las condiciones de conectividad de la zona hayan limitado las opciones de desalojo y hayan aumentado el riesgo de sus habitantes.
"La aplicación del simple sentido común y algún conocimiento de la geografía de la zona, nos indica que de haber existido el camino interior hacia el norte de la provincia de Palena, igualmente el curso de acción más probable para efectos de evacuación segura y expedita, es el que el finalmente coordinó y llevó a cabo impecablemente la autoridad, es decir por vía marítima hacia Quellón y Castro, por vía terrestre hacia La Junta por el sur y por tierra por Argentina en el caso de Futaleufú", sostuvo Tompkins en un comunicado.
El estadounidense agrega que de haber existido una ruta interior, no habría sido el camino más indicado: "Cualquiera que vea un mapa de la zona, se dará cuenta que el volcán se encuentra a 10 kilómetros al norte de Chaitén, y el tomar la ruta interior proyectada implicaría acercarse a menos de 3 kilómetros de éste. Por lo tanto, si de escapar de forma rápida y segura se tratase, el mínimo sentido común indicaría que hay alejarse del volcán y no ir hacia él".
Tompkins dice también que la evacuación de Chaiten vía marítima demostró ser la más eficiente y segura, logrando en pocas horas colocar a cientos de familias a justo resguardo.
"En el caso de Futaleufú, por su cercanía a la frontera con Argentina, igualmente lo más lógico y expedito, en cualquier circunstancia, es salir por dicho país", añade.
Conectividad hacia el norte
El empresario aprovechó también de volver a proponer una alternativa de camino costero, la cual se suma a otra posibilidades que analiza el ministerio de Obras Públicas.
"Este camino costero- dice Tompkins-, con una fracción del costo y las complejidades técnicas de otras alternativas, sumado a la adquisición de barcazas modernas, veloces y aptas para todo clima, podría ser una solución interina práctica y de pronta ejecución para lograr la conectividad. A lo mejor, si aquellos que han privilegiado la alternativa del camino terrestre interior, no hubieran insistido en la opción de "o todo o nada", ya tendríamos camino costero".
El ciudadno norteamericano recalcó que sus propuestas son sólo sugerencias, "ya que la solución no está en nuestras manos como tampoco tenemos la intención ni el poder de impedir o detener las obras públicas".