SANTIAGO.- La UDI solicitó públicamente al Gobierno la renuncia de la ministra de Cultura Paulina Urrutia, luego que se conociera la entrega de recursos del Fondart a un grupo de ex miristas que realizaban un documental sobre pueblos mapuches.
"Ante este oscuro caso creemos que corresponde que el Gobierno haga efectiva las responsabilidades políticas, pidiéndole la renuncia a la ministra de cultura", sostuvo el diputado Iván Moreira, quien comparó la situación con el caso de la ex subsecretaria de Transportes Ellinet Wolf, que fue destituida por utilizar vehículos fiscales para negocios personales.
El parlamentario anunció que el partido solicitará a la Contraloría General de la República que realice una auditoria integral al Ministerio de Cultura, y que las carteras de Educación y Hacienda reevalúen los criterios de adjudicación de los recursos públicos destinados a las artes.
Moreira expresó que ante esta situación hay "silencio y ninguna responsabilidad política asumida".
"Nuevamente la Concertación ha sorprendido al país. Esta vez, utilizando los fondos destinados a la cultura para financiar a personas vinculadas al terrorismo (...) Es decir, al amparo del Gobierno, bandas terroristas se financian para el desarrollo de sus actividades ilícitas", sostuvo.
El diputado dijo además que no es posible "que se entreguen 2.700 millones de pesos de un presupuesto de 14 mil millones para la actividad cultural y no existan los resguardos necesarios".
En ese sentido, "se está demostrando la capacidad cero de fiscalización y la negligencia del gobierno y de Ministerio de Cultura. Con la plata de los chilenos no se juega, esto resulta indignante", aseveró.
Los seis sujetos, detenidos el miércoles en la Araucanía, eran buscados por su participación en violentos asaltos a un local de pagos del Instituto de Normalización Previsional (INP) de Machalí, y a una sucursal de BancoEstado en Loncoche.