SANTIAGO.- Representantes de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana anunciaron que presentarán acciones legales para revertir la medida precautoria dispuesta por la autoridad de la Región de Los Lagos que les impide acudir al rescate de las mascotas abandonadas en Chaitén.
Explicaron que su objetivo es conseguir la aprobación para que un grupo de profesionales pueda llegar al lugar para entregar agua y alimento a los animales, muchos de los cuales están encerrados al interior de las casas, cuyos dueños fueron evacuados tras la erupción del volcán.
"Estamos impugnando la medida de la autoridad de impedir el ingreso de voluntarios a la zona para tomar las medidas de salvaguarda de los animales que están expuestos a morir en las peores condiciones: de hambre, de sed o devorándose unos a otros", informó la abogada Jimena Gutiérrez.
El plan contempla además sacar de Chaitén a casi mil perros y gatos que se encuentran en peligro, como una forma de contribuir al bienestar sicológico de sus dueños; derecho constitucional en que amparan su queja.
Alejandra Cassino, directora ejecutiva de la entidad agregó que los miembros de su organización están dispuestos a firmar cualquier documento que se exija para ingresar a la zona de riesgo, pues "hay animales muriendo en las calles", y el impedimento de acudir en su rescate "nos parece que es una medida bestial".
Los representantes de la organización ProAnimal Chile anunciaron que darán su apoyo a la moción legal.
En tanto, el gobierno reaccionó hoy a las críticas de estas agrupaciones a través del vocero Francisco Vidal, quien señaló que "la tarea del gobierno es sacar a los seres humanos" y "si se puede sacar a los animales perfecto, lo que seria ridículo es sacar primero a los gatos y después a los humanos".