SANTIAGO.- Junto con valorar el trabajo realizado por el Consejo de Equidad, la bancada de diputados DC lamentó que no se incluyan aspectos sustanciales y estructurales para modificar la desigualdad en el país, agregando que insistirían con algunas iniciativas que consideran claves para avanzar en esta materia, como son la reforma tributaria, aumento del sindicalismo y fortalecimiento de la negociación colectiva.
Así lo confirmaron el jefe de esta instancia, Eduardo Saffirio, y el subjefe, Gonzalo Duarte, junto a los diputados Carolina Goic y Patricio Vallespín, quienes agregaron que apoyan medidas como el subsidio al ingreso laboral, pero agregaron que "éste debiera destinarse al sector juvenil, donde hoy el desempleo es una verdadera lacra".
Saffirio agregó que si bien apoyan la entrega de recursos a los niños del quintil más pobre y los premios para los mejores alumnos, “esto es insuficiente y, nuevamente, se pone énfasis en políticas para combatir la pobreza, entregando recursos focalizadamente, y no, para avanzar realmente en una mayor equidad".
Al respecto, agregó que "a menos que el financiamiento requerido se resuelva por la vía de una reforma tributaria, que grave más a quienes tienen mayores ingresos, cuestión sobre la cual el Consejo no se pronuncia, no estaremos avanzado realmente en la disminución de las desigualdades".
El parlamentario precisó que “de no escogerse la vía tributaria para el financiamiento, lo que tendremos es que, como ha sido desde el año 90 a esta parte, sólo el Estado tendrá la responsabilidad de enfrentar los desafíos de solventar nuestras políticas sociales, sin cooperación del sector privado; a esto, obviamente hay que agregar el fortalecimiento de los sindicatos y una mejor negociación colectiva".
En el ámbito laboral, pedirán incluir el proyecto que impide reemplazar a trabajadores en huelga, la modificación al sistema de gratificaciones que permita la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y la necesidad de fortalecer las tasas de sindicalización a nivel del mundo desarrollado (entre 45 y 50 por ciento promedio), corrigiendo la baja tasa en Chile, de sólo un 11,7 por ciento.
Además, busca el fortalecimiento de la capacidad de negociación colectiva, como un mecanismo eficaz para generar condiciones de mayor bienestar para nuestros trabajadores y trabajadoras.