SANTIAGO.- Con gran dificultad para hablar, producto de la gripe que lo aqueja, el alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo, criticó duramente la falta de rapidez por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) para regularizar el suministro de agua luego de la emergencia que provocó la erupción del volcán Chaitén.
En conversación con Emol , el jefe comunal precisó que "yo le hago una crítica directa a Essal y eso lo sabe el gerente, porque dentro de los 10 días que han pasado desde que se inició la erupción, no ha llegado ningún personal de la empresa para buscar una solución al aspecto sanitario, que es fundamental para que las familias estén en sus viviendas, más tranquilos".
Al respecto, el alcalde Carvallo explicó que "nos estamos surtiendo de agua que nos está llegando por distintos medios y nosotros a través de la municipalidad la estamos entregando a los vecinos" y agregó que gracias al suministro que han recibido tanto de Argentina como de Chile, "el agua para el consumo está asegurada".
Sin embargo, precisó que el problema radica en el suministro para uso sanitario, es decir, para los baños y el aseo personal de los habitantes.
"Uno comprende que la empresa haya tenido dificultades los primeros días, pero después de todo este tiempo, considerando que todo lo demás ha llegado, incluyendo pasto, concentrado para los animales, alimento para las mascotas, desde Argentina, es incomprensible que el tema sanitario no esté solucionado", aseveró el alcalde.
En esa línea, el alcalde Carvallo respaldo la protesta realizada esta mañana por un grupo de vecinos de la comuna, quien se manifestaron en contra de la empresa con pancartas que decían "Futaleufú está vivo", exigiendo así una pronta solución al problema.
Según Carvallo, la empresa aseguró que durante el transcurso del día llegaría hasta Futaluefú personal especializado de Essal para establecer cuáles son las principales dificultades que presenta la comuna y cuáles son las soluciones más viables.
El jefe comunal afirmó que la llegada de los expertos se hace aún más necesaria, ya que "ahora la gente puede empezar a volver, porque aquí hubo una autoevacuación, nadie los obligó a salir, por lo que aún quedan unas 400 personas en la comuna, sobre todo en los sectores rurales".
Frente esta situación y en el caso que no haya una pronta solución para la entrega de agua para consumo sanitario, el alcalde teme que se presenten "más problemas para la comunidad, como infecciones y otras cosas que sucedan cuando no hay agua".
Respecto a la puesta en marcha de la plata purificadora de agua del Ejército argentino que se encuentra en Futaleufú, el edil indicó que ésta sólo se pondrá en marcha una vez que Essal realice los estudios pertinentes.
"Aún esperamos la llegada de la gente de Essal para hacer los análisis y ver si una vez tratada, el agua puede ser dañina para las cañerías, que en el radio urbano tienen una extensión de 7 kilómetros, o para la piel de las personas", afirmó Carvallo
Sin embargo, no se mostró muy esperanzado frente a la ayuda que ésta puede proporcionar, ya que "por lo que pude ver, debido a que la consistencia de la ceniza es mucha más fina que la de la arena para la cual fue pensada la planta, los filtros se tapan muy rápido, haciendo la tarea muy engorrosa".
Esto demora el proceso de purificación, reduce el porcentaje de residuos que la máquina puede aislar y la cantidad de litros que se filtran por hora.