SANTIAGO.- La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), encabezada por Osvaldo Palma, criticó duramente al Gobierno por la forma cómo ha abordado, en estos últimos días, el debate respecto al proyecto de ley que crea la figura del fideicomiso ciego, al amenazar con un texto distinto al que se ha trabajado entre todos los partidos políticos y Ejecutivo.
Acompañado por los diputados Alberto Cardemil, Cristián Monckeberg, Ximena Valcarce, Joaquín Godoy, Pablo Galilea, Rosauro Martínez, Pedro Pablo Álvarez Salamanca, Francisco Chahuán, Mario Bertolino y Germán Verdugo, el jefe de Bancada aseguró que "la desesperación del Gobierno ante la inminente perdida del poder los está complicando".
Asimismo, indicó que "el ministro Francisco Vidal parece un payaso de circo pobre que intenta explicar lo inexplicable".
Según explicó Cardemil (independiente), "todos los diputados de la Alianza, con el aporte de todos los sectores serios del parlamento y el Gobierno, hemos estado trabajando y tenemos la decisión de legislar en materia del fideicomiso ciego porque esta es una ley que necesita Chile y la vamos a sacar adelante".
A juicio de Cardemil, "el ministro Francisco Vidal está actuando de disociador y de pesado de sangre con sus declaraciones sobre la calidad de político y empresario de Piñera, tratando de apartarnos de nuestra línea y eso no lo vamos a permitir".
"Lo que está haciendo Vidal no es sino agitación política. Vidal está absolutamente equivocado, anda más perdido que el teniente Bello respecto a este proyecto", aseguró el ahora parlamentario independiente.
Las declaraciones de Cardemil tuvieron rápido eco en La Moneda, desde donde el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, respondió escuetamente al diputado Cardemil.
"Prefiero ser todo eso a haber sido subsecretario del Interior de Pinochet", replicó Vidal.
Palma, en tanto, dijo que "Sebastián Piñera ha dado pruebas de objetividad en la conducción de Chilevisión. De hecho, un reconocido simpatizante de la Concertación, como Alejandro Guillier, es el rostro de las noticias del canal. No ocurre lo mismo con La Nación, que pese a financiarse con el dinero de todos los chilenos, es claramente un medio funcional al Gobierno".
Finalmente, Monckeberg señaló enfático que "lo único que falta es que el Gobierno mande una ley que diga expresamente que Sebastián Piñera no puede ser presidente de Chile".